Volver Enviar Imprimir
Ud. está en:  Inicio /  Institucional

Los inicios..

Organización




  1. Antecedentes Históricos

Los inicios revelan a Sensei Don Rene Vildósola P. y de sus hijos que desde mediado de los años 60 fundaron una academia que se mantuvo vigente hasta el Golpe de Estado en 1973.

La segunda etapa viene con el receso que tuvieron la Artes Marciales por intervención del gobierno militar que fiscalizó y estableció la Ley de Control que aún está vigente para artes marciales no federadas en COCH.

Un grupo de nuevos instructores los Sres. Jaime Agliati, HernanBeltrán, Raúl Puchi, Ernesto Gundlach y Luis Acevedo, en Talca en 1979, en los entretiempos de un torneo nacional inter estilos, maduran la idea de instituir el Shotokan y organizarlo para el país  estableciendo un Directorio cuyo Presidente fue Don Patricio Vildósola Barahona.

A esta  estructura se le llamó “Organización Nacional Karate Shotokan” (ONKS) y en 1980 se solicita la afiliación a JKA a través de Sensei Mitsuo Inoue.

Fué Carlos Yañez Mejías (instructor separado de JKA) quien viaja a Buenos Aires y manifiesta la inquietud  de afiliación de Chile a JKA al profesor Inoue.

Sensei Inoue, hasta el presente se lleva el mayor merito de la evolución del karate JKA en Sudamérica.

Gran Influencia técnica sobre nuestro grupo inicial y de segunda generación fue el desarrollado por el Señor René Vildósola Agurto quien después de un largo tiempo en Japón inició un curso para instructores contribuyendo a la estandarización que estipula JKA, periodo que duró dos años.

Lo demás de la historia ha sido contado y está siendo narrado por cada participante en este caminar del karate do chileno.

2. SOCIOS FUNDADORES

La organización de Karate Shotokan, fue fundada en Viña del Mar, el 9 de Abril de 1982 por los siguientes profesores de Karate Shotokan J.K.A.:

  1. Jaime Agliati Valenzuela (Chairman)
  2. Miguel Plaza Basaure (Inactivo)
  3. Daniel Araya Pérez (retirado de JKA)
  4. Luis Acevedo Muñoz (Activo)
  5. Ernesto Gundlach Fleckner (Inactivo)
  6. Raúl Puchi Zarecht (ViceChairman)
  7. Hernán Beltrán Silva (retirado de JKA)
  8. Carlos Yañez Mejias (retirado de JKA)
  9. Lorenzo Cáceres Cáceres (Inactivo)
  10. Robinson Labbe Aguilar (QEPD)
  11. Patricio Vildósola Barahona (Inactivo)

En 1983 se incorporan Ronald y Guillermo Cortés quienes continuaron el legado dejado por Don Patricio Vildósola, la llamada Escuela Japonesa de Karate.

De este grupo de socios fundadores y que permanecen fieles a la estructura inicial son los señores Agliati, Acevedo y Puchi.

3. COBERTURA

Con presencia en las 15 regiones del país.

4. CURSOS Y SEMINARIOS EN CHILE CON INSTRUCTORES  JKA

Takeshi Oishi, Masahiko Tanaka, Seizo Izumiya, Minoru Kawawada, Yoshiharu Osaka, Kunio Kobayashi, entre otros, son Instructores Japan JKA que dictan cursos y seminarios y examinan para Dan en diferentes años.

5. PARTICIPACION EN COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

La JKA-CHILE ha participado desde su creación, en la organización y participación en torneos, tanto en lo local, nacional e internacional.

Todos los años se ha organizado el Campeonato Nacional JKA, realizado en diversas modalidades, utilizandose un Ranking con los resultados de 2 a 3 eventos realizados anualmente..

TORNEOS  ANDINO  CHILE-ARGENTINA

Se han realizado 11 versiones. Los 3 últimos en los siguientes lugares y fechas que se indican:

IX Torneo Andino - Tandil- Argentina en Noviembre del 2003

X  Torneo Andino- Santiago-Chile en Mayo del 2004

XI Torneo Andino - Neuquen- Argentina en Abril del 2005

y otros.... el 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, etc.

Asistencia a Curso y competición amistosa de  grupo juvenil sudamerica (Argentina, Chile, Uruguay etc) a Italia en Noviembre del 2012, gracias a invitación de Sensei Takeshi Naito (por gestión de Sensei Inoue)

En Abril de 2012 el Shotocamp donde Sensei Takeshi Oishi e Inoue Sensei ante una masiva concurrencia de la mayoría de los países sudamericanos (10 países) consolida JKA Sudamérica. Se realizan examinaciones desde 3° a 5° Dan.

Además,

Participación constante en Seminarios "SENIORS" en Uruguay en el mes de Marzo de cada año.

Asistencia de alumnos al curso "espiritual" de entrenamiento intenso para jóvenes en la histórica ciudad de Colonia en Uruguay en el mes de Enero.


/prontus_jka/site/artic/20080326/imag/FOTO_0320080326170446.jpg

Curso de estandarización tecnica junto a Sensei Takeshi Oishi  y Mitsuo Inoue Inoue

Subir   |   Volver